Stripping dental en ortodoncia: ¿qué es y para qué sirve?

El stripping dental es una técnica utilizada en ortodoncia cuyo propósito es la reducción interproximal del esmalte de los dientes. Básicamente, se trata de un tratamiento a través del cual el ortodoncista busca reducir el ancho de algunas piezas dentales con el ánimo de poder separarlas y ganar espacio entre estas.

A pesar de que el nombre de la técnica pueda resultar extraño a más de uno, lo cierto es que se trata de un procedimiento de lo más habitual y no daña el diente lo más mínimo. La reducción del ancho de las piezas dentales de lo más pequeño, prácticamente inapreciable, ya que se trata de entre 0,5 y 0,5 milímetros y se puede llevar a cabo tanto con brackets como sin estos.

¿Para qué sirve el stripping dental?

El stripping dental se lleva a cabo de forma selectiva, es decir, no es necesario aplicarlo en todos los dientes por completo. Únicamente se aplicará en aquellos dientes en los que se quiera ganar un poco de espacio entre ellos.

Gracias a esta técnica nuestros dentistas consiguen evitar algunos de los problemas más habituales que tienen las piezas dentales como es el apiñamiento debido a la falta de espacio. El tratamiento se lleva a cabo en muy pocos minutos y es completamente indoloro.

Por otro lado, el stripping dental no es la única solución para poder ganar espacio entre los dientes. Esto quiere decir que si el paciente necesita ganar más espacio del que se puede conseguir mediante el stripping dental, deberá de recurrir a otros tratamientos para conseguirlo.

Mediante el stripping dental también se puede conseguir que las piezas dentales tengan una forma más cuadrangular y se adapten mejor a los espacios en comparación a aquellas que tienen una forma algo más complicada.