La retracción de encías es un problema que afecta a un alto porcentaje de la población, el cual es importante detectar con antelación para proceder a aplicar el tratamiento más adecuado y evitar de este modo que se puedan desarrollar otros problemas bucodentales que pueden llegar a ser incluso de elevada gravedad.
Qué es la retracción de encías
También conocida como recesión gingival, la retracción de encías es una patología a través de la cual se produce un retroceso del margen de la encía que da lugar a que el diente quede descubierto.
Síntomas que se presentan
Es importante conocer los síntomas de la retracción de encías con el objetivo de detectar su presencia y actuar con la máxima antelación posible:
- Aumenta la sensibilidad tanto al frío como al calor.
- Comienza a aparecer caries en las raíces de los dientes.
- Poco a poco se observa que se va perdiendo encía.
- También se va perdiendo hueso de soporte para los dientes, lo cual puede acabar desembocando en la pérdida del diente.
Tratamiento para la retracción de encías
Para llevar a cabo el tratamiento en nuestra clinica dental las ventas, es muy importante estudiar el estado de la encía del paciente, y sobre todo las razones por las que se ha producido la retracción de encías:
- Retracción por piorrea: se deberá retirar todo el sarro acumulado incluso en el interior de las encías, así como eliminar las bacterias acumuladas.
- Retracción por cepillado traumático: si la retracción se produce por un cepillado excesivamente fuerte, es importante enseñar al paciente la forma correcta en la que lo deberá llevar a cabo.
Una vez que se ha realizado cualquiera de estos tratamientos, dependiendo de la evolución de la retracción de encías, es posible que se necesite proceder a realizar una cirugía para recubrir la encía, la cual consiste en cubrir la encía utilizando un tejido artificial o tejidos del propio paciente, con lo cual se logrará restaurar la encía para evitar que el proceso siga avanzando.