La pulpectomía es una técnica que se realiza en nuestra Clínica Dental en Las Ventas y Parque de Las Avenidas de Madrid, en aquellos dientes que presentan caries importantes.
¿En qué consiste?
Esta técnica consiste en la eliminación de toda la pulpa, es decir del tejido nervioso del diente. Se incluye el interior de la corona o parte visible del diente y las raíces, para posteriormente sellar el espacio interior y realizar la reconstrucción del diente. Debemos diferenciarlo de la pulpotomía, que solamente elimina el tejido de la corona y no la raíz del diente.
La pulpectomía se indica en aquellos casos donde aparecen caries más importantes, y que pueden a llegar a afectar al nervio y en las que queremos conservar la pieza dental y realizar una reconstrucción.
La profundidad de la caries y la posible afección del nervio se va a diagnosticar realizando una radiografía, pero en algunos casos quizá sea necesario realizar una extracción del diente que hayamos reparado, bien porque haya una infección, porque exista dolor o sensibilidad o bien el diente se mueva mucho.
Una vez hayamos eliminado el nervio dental que está infectado, procederemos a rellenar el espacio y a reconstruir el diente.
¿Qué materiales se utilizan para realizar una pulpotomía?
Utilizamos diferentes opciones que van a depender del tipo de diente que tengamos que tratar, bien sea definitivo o de leche.
- En los dientes de leche realizamos una utilización de materiales reabsorbibles para que no haya problemas en la erupción de los dientes definitivos.
- En los dientes permanentes realizaremos una obturación con cementado.
¿En qué casos está indicada la pulpectomía?
La pulpectomía está indicada normalmente en aquellos casos donde aparece una caries que está muy avanzada, la infección afecta ya al nervio, aunque aún hay posibilidades de salvar el diente.
Para ello deberemos realizar ciertas radiografías al paciente para poder determinar bien la situación y realizar un diagnóstico preciso.
La pulpectomía es un tratamiento con un porcentaje de éxito muy alto. Pero debemos tener en cuenta la posibilidad de que los resultados no sean los esperados y tengamos que realizar la extracción del diente, sobre todo cuando hay infección con abceso o cuando hay movilidad del diente.
En los dientes de leche el problema principal que puede aparecer es que se reabsorba el diente de forma prematura, así la solución será la extracción del diente de leche.
Seguimiento de la pulpectomía.
Es necesario realizar revisiones cada seis meses. Si no es posible realizar un control y seguimiento del diente es mejor evitar realizar una pulpectomía, ya que podría llegar a ser perjudicial para el diente permanente que tenemos debajo