Esta vez, vamos a hablar sobre el papel del protésico dental, un miembro vital del equipo dental que realiza una serie de tareas especializadas, sobre el cual aprenderemos más. También aprovecharemos esta oportunidad para aprender qué distingue a un protésico de un dentista.

Definición de protésico dental

La creación y el mantenimiento de las prótesis dentales que el dentista ordena para sus pacientes es responsabilidad de un protésico dental.

El odontólogo y el protésico dental deben colaborar para conseguir los mejores resultados, que deben ser consensuados.

Esencialmente, el protésico dental realizará el diseño y transformará la pieza sobre plano en una prótesis física, siendo el odontólogo el encargado de prescribir el tipo de prótesis más adecuado.

Diferencias entre un protésico dental y un dentista

Tanto el protésico dental como el dentista son profesionales necesarios para una buena salud bucodental, pero hay diferencias importantes entre ellos, que destacamos en dos grandes grupos que son sus funciones y su formación.

Los roles de un protésico y un dentista difieren

Trabajando en los dientes, encías, paladar, lengua y articulación temporomandibular, el objetivo del odontólogo es prevenir, diagnosticar y tratar las diversas patologías y trastornos bucales que puedan presentarse.

El protésico dental, es decir, la persona que fabrica la prótesis, lo hace en un laboratorio, lejos del paciente, después de recibir del dentista toda la información necesaria para crear la prótesis.

Variaciones en su formación

Uno debe completar un título universitario de cuatro años en odontología para convertirse en dentista.

Para los técnicos dentales, se requiere un ciclo de formación más largo de dos años antes de que puedan recibir su título.

Para ofrecer al paciente una atención médica integral, ambos profesionales son esenciales y deben colaborar, cada uno realizando una tarea única que complementa la experiencia del otro.