Una correcta nutrición es imprescindible para un adecuado desarrollo del organismo, de manera que los casos de malnutrición pueden dar lugar a multitud de problemas de salud, destacando, entre otras, las enfermedades periodontales.
Qué son las enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan a las encías y los tejidos colindantes.
Este tipo de enfermedad se puede presentar en formas diferentes, desde leves en el caso de una gingivitis hasta otras de mayor gravedad como es la periodontitis, que puede dar lugar a la pérdida de piezas dentales.
Independientemente del carácter de gravedad de la enfermedad periodontal que se haya desarrollado, es importante tener en cuenta que esta influye de manera directa en la salud general del paciente.
Por esa razón, es fundamental en primer lugar prevenir su desarrollo, y en el caso de que se produzcan, detectarlas a tiempo y actuar sobre ellas para evitar que puedan desembocar en problemas de salud más serios o incluso se acaben volviendo crónicas.
La relación entre la malnutrición y las enfermedades periodontales
Existen diferentes razones por las que se pueden desarrollar las enfermedades periodontales, entre las cuales destacan:
- Acumulación de placa bacteriana.
- Predisposición genética.
- Consumo de tabaco.
- Estrés continuo.
En cualquiera de estos supuestos, hay que tener en cuenta que la malnutrición va a ser en todo momento un factor de riesgo, es decir, va a facilitar que estas enfermedades se desarrollen y den lugar a problemas de salud más serios.
La principal razón por la que esto ocurre es porque una mala nutrición va a fomentar la destrucción de los tejidos periodontales, lo cual favorece el desarrollo de la enfermedad.
También hay que tener en cuenta que la malnutrición puede influir negativamente en la microbiota oral, así como afectara la respuesta inflamatoria del paciente, todo ello ingredientes que van a facilitar la aparición, el avance y el desarrollo de las enfermedades periodontales.