Cuando vamos a colocarno a un implante dental, debemos tener en cuenta que hay múltiples factores de riesgo que se deberían de considerar para tener un resultado óptimo de la intervención.

Pacientes con mayor riesgo

De forma general, podemos indicar que los pacientes con mayor riesgo potencial a padecer algún fracaso en la osteointegracion de los implantes, son los fumadores, los que se hayan sometido a radioterapia, tengan periodontitis, osteoporosis, o edades muy avanzadas. Además de los que no tengan una higiene dental cuidada.

La importancia de una buena historia clínica

Por todo ello, realizar una historia clínica de los pacientes, ayudará a tomar las mejores decisiones y evitar errores que podrían impedir el buen resultado del implante.

Factores que agudizan el fracaso de los implantes dentales

Todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad periodontal, el tabaco, la osteoporosis, una higiene bucal inadecuada, las enfermedades sistemas, haberse sometido a radioterapia, se consideran factores de riesgo si te vas a colocar a un implante.

Debemos tener en cuenta que el implante permite mantener la estructura ósea alveolar ante la pérdida de un diente. El implante de titanio se inserta en el hueso alveolar mediante una cirugía. Es, a partir de ahí, cuando se comienza la osteointegración, es decir, la formación de hueso alrededor del implante en el plazo de seis meses. Solo a partir de ese momento, se iniciará la fase protésica en que se coloca la pieza sobre el implante.

Por todo ello, antes de la realización de la cirugía, los dentistas debemos tener en cuenta aspectos de carácter personal como los indicados anteriormente y que pueden ocasionar problemas en los resultados de la cirugía que se va a llevar a cabo.

No olvidemos que los implantes dentales contribuyen a restauran las funciones estéticas, masticatorias, fonéticas y estructurales tras la pérdida de las piezas dentales. Pero, para el éxito de la cirugía del implante, es necesario un correcto diagnóstico.

Algo tan básico, como una higiene bucal que no sea adecuada, puede ocasionar que el paciente tenga una mayor inflamación de los tejidos blandos y con ello una mayor pérdida ósea que afecta de forma negativa para el tratamiento con implantes dentales.