La Gingivitis, se trata de una inflamación que aparece en las encías por presencia de bacterias.
Al principio no provoca dolor, pero si no se trata correctamente puede acabar derivando en una Periodontitis que pueda afectar de forma grave a los dientes, incluso llegar a perderlos. En ese caso, tendríamos ya que recurrir a un tratamiento con implantes dentales.
Una adecuada higiene bucodental evitará esta posibilidad y evitará el desarrollo de la gingivitis.
¿Cuáles son las causas de la gingivitis?
La causa principal de la gingivitis podemos decir que es la acumulación de la placa en la línea de nuestras encías. Esta placa tiene bacterias que van atacar a la encía y provocan la inflamación.
Que factores agravantes existen
Además de la predisposición genética de cada uno, hay una serie de factores que pueden agravar la gingivitis. En algunos casos podrán controlarse como el caso del tabaco o la falta de vitamina C o B3, pero hay otros factores complicados de modificar.
- Cambios hormonales en el embarazo, la menopausia o la utilización de anticonceptivos.
- Tratamientos para el epilepsia y los inmunosupresores.
- Enfermedades como la diabetes, el sida o la leucemia.
- Coronas o empastes mal hechos.
- La colocación de los dientes, ya que si estos aparecen apiñados es más difícil eliminar la placa con el cepillado habitual.
Tratamiento de la gingivitis
Tras un diagnóstico por parte de su dentista, el tratamiento pasa por una limpieza dental profesional en la clínica dental.
Se le recomendará posteriormente una rutina de limpieza dental en casa con seda dental y colutorios. En los casos más graves es posible que se le receten antibioticos.