A continuación indicamos las 10 enfermedades bucales más comunes:
1. Las caries
- Es enfermedad periodontal más habitual, y una de las patologías más frecuentes en las personas, afectando a un 90% de ellas. La caries se forma por la acción de las bacterias presentes en la cavidad bucal.
- Evitarlas no es complicado, debe mantenerse una correcta higiene dental tres veces al día de forma correcta.
- También debemos evitar tomar dulces, e ingerir frutas y verduras de forma frecuente, realizar una limpieza dental profesional al año y acudir a las revisiones con el dentista para en caso de que aparezcan tratarlas a tiempo.
2. La gingivitis
Es una inflamación de las encías provocada por al acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías.
3. La Periodontitis
Es una infección de las encías que aparece por la falta de higiene adecuada y la acumulación de sarro. Puede provocar la pérdida del hueso alrededor del diente incluso la pérdida de la pieza.
4. La halitosis
El mal aliento lo sufren alrededor del 50% de la población. Para evitarla, además de mantener una correcta higiene dental, se recomienda no consumir ciertos alimentos como la cebolla o el café y no consumir alcohol ni tabaco.
5. La piorrea
La piorrea es un caso de Periodontitis incrementada, en la que además aparece supuración de pus que tiñe de un color amarillento la zona de los dientes al lado de las encías.
6. El herpes labial
Es una infección provocada por el virus del herpes simple que suele afectar a los labios pero que puede afectar también al interior de la boca y las encías.
7. La candidiasis
Es una infección causada por hongos, habitualmente cándida albicans.
8. La sequedad bucal
La sensación de tener la boca seca está causada por una falta de producción de saliva.
9. La leucoplasia
Son parches que aparecen en la lengua, la boca y la cara interna de las mejillas de causa no conocida.
10. El cáncer bucal
No se trata de una enfermedad común pero si muy grave. Las revisiones dentales periódicas al dentista son necesarias para detectar cualquier posible problema de forma precoz.