El color que presentan nuestras encías habitualmente, va a ser un indicativo claro sobre nuestra salud bucodental.
Las encías cuando están saludables tiene un color rosáceo, pero si su color cambia pasando a ser bien más rojizo o más blanco nos va a indicar de que algo no está funcionando como debería.
Aunque el hecho de presentar unas encías blancas no es indicativo claro de que haya algún problema importante de salud, recomendamos a acudir al dentista con el fin de diagnosticar el problema.
Causas de encías blancas.
- Placa bacteriana: la placa bacteriana es una fina lámina transparente que cubre nuestros dientes, y está formada por azúcares de la saliva y las bacterias. La placa, es sencilla de eliminar con un uso adecuado del cepillo dental y el hilo dental. Si no la eliminamos de forma adecuada, provocará el sarro, que posteriormente puede provocar gingivitis, periodontitis y caries.
- Aftas bucales: Las aftas bucales son lesiones que aparecen las encías, y se presentan como manchas o llagas. Pueden aparecer como consecuencia de ciertos problemas hormonales, del estrés, de una falta de vitaminas, roces con las prótesis dentales mal colocadas, o los tratamientos de ortodoncia.
- Candidiasis oral: Es una enfermedad provocada por un hongo conocido como cándida, y aparece en pacientes con un débil sistema inmunológico. La candidiasis, provoca manchas blancas en las encías, en la lengua y en las paredes internas de la boca.
- La anemia: Cuando aparece anemia ferrogénica, la sangre tiene una deficiencia de hierro, disminuyendo la hemoglobina y los glóbulos rojos, y por este motivo las personas con este tipo de anemia pueden presentar encías blancas.