A la hora de garantizar la máxima higiene y seguridad en la boca del paciente, es muy importante realizar procedimientos que sean efectivos como es el caso del curetaje dental. Uno de nuestros dentistas en Ventas, nos habla acerca de qué se trata y los casos en los que se recomienda recurrir a esta alternativa de limpieza bucal.
Qué es el curetaje dental
Se conoce como curetaje dental o como raspado a una limpieza bucodental mucho más profunda.
Es importante que los pacientes, cada cierto tiempo, realicen una limpieza bucodental en su clínica de confianza, ya que sólo así se consigue garantizar la eliminación del sarro y de todos los restos que se han ido acumulando especialmente en las piezas dentales.
Sin embargo, la falta de higiene bucodental o de la realización de limpiezas regulares, pueden dar lugar a una acumulación excesiva de placa bacteriana y sarro, lo cual va a derivar en diferentes enfermedades como pueden ser la gingivitis o la periodontitis.
Cuándo se recomienda este sistema de limpieza
La acumulación de bacterias que forman la placa bacteriana poco a poco y debido a la mineralización, va creando un depósito duro que es conocido como sarro.
El sarro no se puede eliminar con la limpieza bucal normal que realizamos con el cepillado, lo que significa que, aunque el paciente empiece a cumplir con la higiene bucodental adecuada, igualmente deberá acudir a su clínica para llevar a cabo una limpieza completa que permita eliminar todos los restos que se han podido ir acumulando.
En caso de no hacerlo, este sarro se va acumulando en mayores cantidades, y poco a poco se va introduciendo por debajo de la encía dando lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales.
En estas zonas se acumula el sarro con las bacterias, y poco a poco va afectando al hueso, por lo que en estos casos es importante realizar una limpieza en profundidad incluso por debajo de la encía para eliminar dichas bolsas, y el único procedimiento que permite una completa limpieza de esta intensidad es el curetaje dental o raspado.