A través de los implantes dentales, el paciente tiene la posibilidad de recuperar una o varias piezas dentales que haya perdido por diferentes razones pero, ¿cuánto tarda en cicatrizar el implante?, ¿se puede reducir el plazo de tiempo?
Cuánto tardan en cicatrizar los implantes
Es importante entender que, cuando se habla de la cicatrización de los implantes dentales, no nos referimos tan sólo a la recuperación de la encía, sino que implica también la fijación del tornillo al hueso, es decir, de la osteointegración, haciendo las veces de raíz como ocurriría con un diente normal.
No existe un plazo específico para la cicatrización, ya que cada paciente es un mundo, y el tiempo puede variar de forma considerable.
Sin embargo, lo habitual es que una cicatrización completa suponga un plazo de al menos dos meses, y en algunos casos puede incluso alcanzar los seis meses.
La densidad, calidad y cantidad de hueso del paciente es determinante a la hora de establecer el tiempo de cicatrizado, ya que por ejemplo, en los huesos blandos, el tiempo tiende a ser mayor que en los huesos duros.
Cómo reducir el tiempo de cicatrizado
Una de las formas más eficaces para reducir el tiempo de cicatrizado está en manos de tu dentista, y es que, aquellos profesionales que utilizan la última tecnología en implantes, consiguen acortar de manera sustancial el tiempo necesario.
Esto se debe a que el proceso se realiza con mayor exactitud, con lo cual, se adelanta parte del trabajo que tendrá que realizar posteriormente el diente.
Además, existen técnicas como el uso de plasma rico en plaquetas que mejorará el proceso, especialmente en aquellos pacientes en los que existen problemas de calidad o estado del hueso.
La mejor forma de conocer cuánto tiempo tardan en cicatrizar los implantes dentales, es concertando una visita con nuestro dentista de confianza, el cual resolverá nuestras dudas y hará una valoración personalizada de nuestro caso en particular.