Para perder el miedo a acudir al dentista, lo mejor es hacerlo cuanto antes. Además, se recomienda acudir al ortodoncista a partir de los seis años, de forma que, si hay algún tipo de problema en la salud bucal del niño, se pueda poner remedio a tiempo.
Tanto si se trata de problemas bucales con orígenes genéticos, como si estos son ocasionados por malos hábitos, los padres deberán están atentos a cualquier señal de alarma, ya que cuanto antes se comience a tomar las medidas adecuados, mejor solución tendrá y menor tiempo costará lograrla.
En nuestra clínica dental de Ventas en Madrid se suele indicar a los padres y madres estas 9 señales, fáciles de detectar en las bocas de sus hijos, que pueden ayudar a saber si los niños necesitan ortodoncia.
Pistas para que padres y madres que le ayudarán a saber sus hijos necesitan ortodoncia
- Debemos estar atentos a los tiempos de salida de dientes de leche (sobre los 8 meses) y los dientes definitivos, los 7 años.
- Hay que observar si los niños tienes problemas al morder o masticar. Si mastica con toda la boca o solo por un lado. Muchas veces una mala masticación acarrea dolores de cuello o de cabeza.
- Debemos fijarnos si hay mucho espacio entre los dientes de los niños.
- De igual forma es importante observar si hay apiñamiento de las piezas o desplazamientos que hacen que no encaje bien los dientes.
- Si al masticar o, simplemente, al abrir la boca detectamos ruidos, debemos estar también atentos.
- Es una señal clara también de que debemos acudir al ortodoncista, el hecho de tener los dientes o la mandíbula de tamaño desproporcionados a nuestra cara.
- Si los niños respiran a través de la boca en lugar de la nariz, podemos indicar que es un síntoma claro de que los labios no cierran bien.
- Unos dientes superiores que sobresalen en exceso hacen que las piezas no encajen, así como generan un desarrollo no regular de la mandíbula.
- De igual forma, unos dientes inferiores que sobresalen también es una señal de un crecimiento irregular de la mandíbula.
Estas 9 señales pueden ayudarte a tomar la mejor decisión para la salud y el cuidado bucal de tus hijos. Acudir al ortodoncista, ante cualquiera de ellas, ayudará a tomar la medida más oportuna cuanto antes.