La necrosis dental es un problema bucal serio, lo que significa que es muy importante que entendamos qué es exactamente, comprendamos la razones por las que se produce y conozcamos los diferentes tratamientos que nos puede recomendar el odontólogo.

Qué es la necrosis dental

La necrosis dental es un término que se refiere a la muerte de la pulpa dental, el lugar donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos del interior de cada pieza dental.

Por norma general, la necrosis dental se puede detectar fácilmente por el cambio de la coloración de la pieza, que se tornarán más oscura.

Por qué se desarrolla

Desde una perspectiva general, la necrosis dental se va a producir por una inflamación de la pulpa dental que no remite, lo que con el paso del tiempo acaba dando lugar a la muerte de dicha pulpa.

Las principales razones por las que se puede producir esta inflamación de la pulpa son

  • Caries: si no se trata una caries, esta puede ir avanzando hasta acabar destruyendo todo el tejido, dando lugar a la muerte de la pulpa.
  • Traumatismos: cuando recibimos un fuerte golpe en una pieza dental, es crucial acudir urgentemente al dentista para determinar si se puede reducir la inflamación de la pulpa y así conseguir revertir el daño, ya que de lo contrario, en poco tiempo la pulpa morirá.

Tratamientos de la necrosis dental

Para poder diagnosticar la necrosis dental, generalmente se procede a la realización de una radiografía, pero también se puede aplicar frío a la pieza y, en caso de que no responda al estímulo, se considerará como un diente necrosado.

En ese caso, se deberá proceder a un tratamiento destacando:

  • Endodoncia: se procede a extraer el tejido pulpar afectado, introduciendo posteriormente un material que permite que la pieza vuelva a recuperar su función.
  • Extracción: si la necrosis dental ha avanzado y no se puede proceder a la endodoncia, entonces se tendrá que extraer la pieza dental y colocar un implante.