La relación implantes dentales y periodontitis es algo que a menudo provoca dudas en algunos pacientes, de manera que vamos a entender exactamente qué es la periodontitis, y por supuesto analizaremos si se pueden colocar implantes dentales en caso de padecerla.

Qué es una periodontitis

La periodontitis es un problema infeccioso que se desarrolla en las encías.

Tiene lugar cuando las encías se infectan e inflaman pero no reciben un tratamiento, de manera que poco a poco se van extendiendo y se introduce en por debajo de la propia encía, llegando a alcanzar al hueso.

Una vez que llegan a él, poco a poco lo van desgastando, de manera que los dientes van perdiendo su soporte.

¿Se pueden poner implantes dentales en caso de periodontitis?

El desarrollo de la periodontitis puede dar lugar a la pérdida de piezas dentales, de manera que el paciente deberá recurrir a los implantes dentales.

Sin embargo, si la periodontitis todavía se encuentra activa, es decir, todavía no se ha combatido la infección, entonces el riesgo de fracaso en la colocación del implante es muy elevado.

Esto quiere decir que, antes de colocar el nuevo implante dental, es muy importante que se haya estabilizado y tratado o la periodontitis, lo que permite por una parte determinar la afección final del hueso, es decir, si se debe proceder a realizar algún otro tratamiento adicional por la pérdida de soporte para el nuevo implante, y por supuesto también se impedirá el avance de la infección que impediría en cualquier caso que se produzca la unión entre el hueso y el implante, un proceso al que se denomina osteointegración.

Por esa razón, es importante seguir el consejo del odontólogo, el cual determinará el momento más indicado para recurrir a la colocación del implante, y siempre valorando el estado del soporte así como de la encía.