Las manchas en los dientes suelen venir asociados a la sensibilidad dental.

Esto se debe a que la mayoría de las manchas aparece porque se ha producido un deterioro en el esmalte dental, lo que también conlleva a experimentar una sensación de dolor ante alimentos o bebidas demasiado fríos o demasiado calientes y dulces.

Causas de las manchas dentales

Existen diversas razones que llevan a que los dientes presenten manchas. Las más comunes que vemos en nuestra clínica dental son:

  • Cepillado de dientes agresivo: un correcto cepillado no es uno llevado a cabo con exceso de energía, sino aquel que se realiza con paciencia y con la técnica correcta. El uso de cepillos de cerda dura y un cepillado agresivo, van desgastando el esmalte hasta que este se deteriora.
  • Alimentos o sustancias ácidas: los cítricos, el vinagre, los blanqueadores dentales y los jugos gástricos que emergen desde el estómago, corroen el esmalte, debilitándolo.
  • Bruxismo: consiste en morder y hacer palanca con la mordida hacia atrás y hacia adelante. El paciente suele llevar a cabo este movimiento de forma inconsciente, incluso cuando se encuentra durmiendo, lo que hace muy difícil que deje de hacerlo. Entre los múltiples problemas que este hábito trae, está el desgaste del esmalte.

Causas de las manchas según su color

  • Manchas marrones-amarillentas: se deben al consumo de café, tabaco y alcohol.
  • Manchas blancas: surgen a causa de la descalcificación en esa zona del diente. Suelen anunciar la eventual aparición de caries. Es posible que también se deban a un problema que desarrollan los dientes definitivos al crecer.

Consecuencias de la aparición de manchas

El aspecto antiestético no es la única consecuencia de la aparición de las manchas en los dientes; todas ellas tienen la facultad de alterar la flora bacteriana que existe dentro de la boca, lo que conlleva a la aparición de sarro, de caries y de enfermedades en las encías.