Muela picada

Cómo tratar una muela picada

La muela picada, se conoce como aquella que tiene caries, es decir una afección muy frecuente en la población. Se estima que alrededor del 80 90% tienen caries.

¿Qué son las caries?

Las caries son zonas del diente que aparecen dañadas y el principal motivo son las bacterias de la boca, producidas por una inadecuada higiene bucal o bien por el consumo de algunos alimentos y bebidas con mucho azúcar.

Debemos realizar un tratamiento cuanto antes con el fin de curar, ya que aquellas caries que no se tratan adecuadamente y en el momento, pueden hacerse más grandes y provocar infecciones en muchos casos irreversibles.

Por este motivo recomendamos acudir con frecuencia al especialista para poder detectar la aparición de las caries y tratarlas de inmediato.

Tratamiento para una muela picada

  1. TRATAMIENTOS A BASE DE FLÚOR pueden ayudarnos a tratar los dientes en las primeras fases de la aparición de la caries, en aquellos casos donde solo hay daños en el esmalte. Se trata de un tratamiento muy precoz, y dura tan solo unos minutos.
  2. EMPASTES DENTALES: En etapas más avanzadas el tratamiento se realiza con empastes dentales, ya que el daño en la muela picada es permanente. Es un material que se aplica cuando la lesión ya ha sobrepasado la etapa de erosión del esmalte. Los materiales que se utilizan hoy en día son muy diferentes, pero es habitual que se utilicen resinas del color del diente de forma que no se aprecie.
  3. CORONAS DENTALES: También podemos utilizar Coronas dentales si la muela picada está en un estado muy avanzado y tenemos que restaurar la muela completamente. Se tiende a mantener la pieza original colocando una corona encima protegiendo la pieza dental. Estas coronas pueden ser de porcelana, oro etc.
  4. ENDODONCIA: En aquellos casos en los que la caries llegue a afectar a la pulpa del diente, es decir al nervio y aliente por completo realizamos una Endodoncia. Con la Endodoncia eliminamos la pulpa del molar y se reemplaza con un relleno Protésico.
  5. EXTRAER LA MUELA: En los casos más extremos, tendremos que extraer la muela picada en el caso de que la caries afecte de forma grave a la pieza dental, y la deteriore de forma que no sea posible su reconstrucción. Esto va a ocurrir si tratamos la caries demasiado tarde. En estos casos deberemos recurrir a la colocación de un implante dental para sustituir el diente extraído.

Recuerda la importancia de acudir al dentista para recibir el tratamiento adecuado en función del estado en el que se encuentre esa muela picada.